Del 20 a 31 de mayo de 2024 envía tus Reportes en SITI.

Informe de Tipologías Regionales de Lavado de Dinero

La CNBV dio a conocer el “Informe de Tipologías Regionales de LA/FT 2021-2022” que fue elaborado por GAFILAT y que contiene nuevas modalidades de estos delitos, los montos involucrados, las amenazas presentes y emergentes identificadas en la región, y el impacto en los países miembros de este Organismo Internacional.

El informe es una compilación de 52 casos enfocados en 13 ejes temáticos:

Las Instituciones Financieras y APNFD involucradas son:

Productos y servicios utilizados:

Delitos determinantes:

Resumen General:

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. El grupo está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Una Tipología es la clasificación y descripción de técnicas y métodos utilizados por las organizaciones criminales para cometer los delitos de Lavado de Dinero o Financiamiento al Terrorismo. Generalmente, se integra por: método, técnica, instrumento financiero o actividad vulnerable utilizada, caso, indicador o señal de alerta, y tendencias.


IR A INFORME DE TIPOLOGÍAS REGIONALES

© Grupo-CD