Del 20 a 31 de mayo de 2024 envía tus Reportes en SITI.

Cambios en la LGOAAC 2024

Recientemente se publicaron cambios en la LGOAAC en materia de proceso administrativo enfocados en la temporalidad en la que la CNBV debe emitir una Sanción.

La publicación se realizó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de enero de 2024.

En la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC) se modificó el Artículo 88 Bis. Se agregaron dos párrafos al final que son los siguientes:


Concluido el plazo a que se refiere la fracción I de este artículo, y en su caso el de su ampliación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores contará con un plazo de hasta sesenta días hábiles para el desahogo de las pruebas. Transcurrido el plazo para el desahogo de las pruebas, la Comisión notificará la apertura del periodo de cinco días hábiles para formular alegatos. La Comisión podrá realizar dicha notificación por estrados o por cualquier otro medio, que determine.

Al día hábil siguiente al vencimiento del plazo para formular alegatos, se tendrá por cerrada la instrucción y la Comisión contará con un plazo no mayor a ciento ochenta días hábiles para emitir y notificar la resolución que ponga fin al procedimiento sancionador e imponer, en su caso, las sanciones que conforme a derecho procedan.


Por lo que a partir de esa fecha los Oficios de Emplazamiento para Sanción Administrativa han incorporado este proceso.

Es importante observar el párrafo "PLAZO PARA LA EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN" donde ya se aplican los cambios señalados:

... transcurrido el plazo para ejercer el derecho de audiencia y, en su caso, una vez realizado el desahogo de las pruebas, esta Autoridad le notificará la apertura del periodo de cinco días hábiles para formular alegatos, a través del mismo correo electrónico por el cual se hace conocedor del presente Oficio.

Una vez transcurrido dicho plazo, se tendrá por cerrada la instrucción y se procederá a la emisión de la resolución que conforme a derecho proceda.

Es importante tener presentes estos cambios al responder un derecho de audiencia y en caso de interponer una defensa legal.


IR A PUBLICACIÓN EN EL DOF IR A LGOAAC

© Grupo-CD